16 diciembre 2006

Turistas <--> Rehenes

Una estimada amiga de este medio, cuyo blog podemos ver aquí, me preguntó acerca del conflicto de la aerolínea Air Madrid con los argentinos... Y de pronto me interesé en el tema.

785 euros, lo que equivale a unos 3092 pesos argentinos, cifra que gana un ciudadano argentino de clase media por mes, es lo que costaban en Southern Winds (SW), los pasajes sacados con casi un año de anticipación para viajar desde Madrid a la Argentina. Sin embargo hoy el vuelo real debe hacerse por Air Madrid o Iberia, debido al problema acontecido a principio de este año con la aerolínea SW por hallarse las entonces denominadas "narcovalijas", que albergaban 60 kilos de cocaína con rumbo a España.

Al cancelarse los vuelos de SW, Air Madrid ofreció tickets a 400 euros (sin servicio de cattering) y 1200 cuestan en Iberia.

A raiz del escándalo de drogas, la empresa aérea argentina interrumpió sus pagos con las demás aerolíneas. Lo cierto es que cientos de argentinos están en España porque compraron sus pasajes a la empresa que luego se declaró en quiebra y ahora no tienen dinero para abonar un nuevo boleto.

Todo comenzó con demoras de hasta 12 horas en los vuelos, y luego con viajes suspendidos. Indignados y con los ojos llorosos por la impotencia, los pasajeros iniciaron una serie de protestas en el aeropuerto de Barajas, lo cual intensificó el conflicto.

Si bien la Visa de turista permite permanecer en el país no más de 90 días, el Consulado argentino en Madrid otorga a los damnificados un certificado para permanecer en territorio extranjero por más tiempo. Pero si bien la permanencia está justificada, aún no está solucionada otra cuestión: Y es que para prolongar la estadía en un territorio ajeno, siempre es necesario contar con dinero; en este caso, con euros (y muchos). Algunos argentinos varados sobreviven en casas de amigos y familiares; de otros no se sabe, pero si se producen casos de indigencia, "se verá la posibilidad de dar alguna ayuda para que tengan albergue", dijeron fuentes del consulado.

Planteado así, parece estar medio solucionado el asunto. Sin embargo, no está claro qué ocurrirá con los pasajes de los viajeros a los que se negó el embarque. Personal de la empresa viajera dijeron que serían reembolsados, pero no pudieron precisar en qué fecha. Mientras tanto, los consulados no brindarán asesoramiento jurídico porque objetan que se trata de un problema contractual entre los pasajeros y la compañía.

15 diciembre 2006

Tarj. Roja al amarillismo




Siempre que uno comienza una actividad, lo hace con muchas ganas. Al retomar lo dejado, se pone todo empeño y entusiasmo de "los primeros momentos", esos en los que toda la fuerza interior está destinada al objetivo inmediato o futuro pero, como siempre pasa, esas ganas se van desgastando y el objetivo lejano pierde la posibilidad de ser meta cumplida. El entusiasmo entonces dura poco.

Cuando se toma conciencia de los temas de la agenda mediática que acontecieron en la última semana vivida, se produce una especie de déjà vu. Es porque todo pasa siempre, todo vuelve a circular, todo remite al comienzo. Los cortes de rutas se convierten en tomas de puentes y calles; los dramáticos suicidios se convierten en un número más de víctima ciudadana; etc.

En muchos casos se discute el rol del periodismo en la cobertura por la falta de tacto que en momentos se genera y que producen alta dosis de sensacionalismo. La pregunta puntual es si puede decirse que es el periodismo amarillista en todos esos casos o si son los casos los que producen noticias amarillas y que los medios repercuten con fuerte artillería de velocidad y tirada.

Muchos acontecimientos, a pesar de su gravedad, reflejan por sí solos contenidos amarillistas. Tales son los asesinatos en los que a lo largo del proceso de búsqueda de pruebas salen a la luz intimidades de las personas involucradas y más aún del mismo asesinado. Suena cruel pero así es. Incluso pasa lo mismo en los casos de divorcios. Pero la pregunta sigue resonando: ¿Es el periodismo el que produce noticias sensacionalistas o es la sociedad la que involucra el sensasionalismo para sacarlo a la luz por ser parte de todo ámbito privado? Todo suena amarillo por sí solo.

La sociedad misma parece ser protagonista de un reality show y todos los participantes se desviven por sacar los trapitos al sol sin causa alguna, pero así se vive.

En casos tan polémicos como el asesinato de la mujer empresaria de Río Cuarto que circula en todos los medios desde hace semanas y ventila informaciones íntimas de la víctima y su entorno ¿se trata de chusmerío o morbosidad? ¿En dónde está el límite entre lo íntimo y lo público? ¿En dónde está el respeto por lo propio y por lo ajeno?

Para simplificar y no pretender tanto, sólo me pregunto si es perverso el interés de la gente común por este caso.

Quizás el interés por el caso hubiese sido distinto si la tragedia hubiera ocurrido en una villa en lugar de un barrio exclusivo, si la víctima hubiera sido una ama de casa y no una empresaria asesinada mientras su marido jugaba al golf en Punta del Este.

Hay una famosa escena del balcón de Chaplin en sus memorias, donde él está haciendo malabares tratando de comer un helado sin que se le caiga. En el balcón de abajo, una mujer rica está maltratando a su mucama. Por fin, el helado del cómico se desprende del cucurucho y cae justo en el escote de la dueña de casa. Eso, explicaba el genio del cine, causaba gracia. En cambio si hubiera caído sobre la mucama humillada, no provocaría la risa, porque el humor funciona también como reivindicación.

El caso del asesinato de Río Cuarto puede que tenga mayor repercusión e interés popular no por tratarse de un homicidio sexual, sino por tratarse de gente de clase alta. Entonces, la decepción llegue quizás si al descubrirse todo, el asesino resulte un ser humilde.

29 noviembre 2006

Críticas & Já

En la Argentina la política atraviesa una etapa humorística cada vez en mayor ascenso y las risas hacia los dirigentes protagoniza los escenarios, convirtiéndose en expresión de la consolidación de la democracia.
Con el día a día, los políticos toman clases de una realidad que les fue ajena por mucho tiempo y los humoristas (sus maestros), aprendieron a observar y a ser críticos, con frecuencia, muy duros. La crisis que atraviesa hoy la política es esencialmente una crisis ética.
La "cuestión moral" en el ámbito público denuncia la persistencia de un estado de malestar generalizado respecto a una gestión que parece guiada por criterios de clientela y de mero reparto del poder, al paso que por otro lado aumentan las dificultades, de carácter más estrictamente estructural, en conexión con los procesos de definición de la representación y de obtención de consenso.
Pero no se trata ya de redefinir las reglas de juego, sino de educarse bajo las normas de convivencia. Se trata de mirar de un modo más radical a una verdadera fundamentación ética de la política, es decir, a la adquisición de un conjunto de valores compartidos sobre los cuales reconstruir la convivencia civil.
La moral del hombre político no puede prescindir de valores, los cuales debe buscar en torno a decisiones que convergen de acuerdo con principios orientados a la atención a redefinir su presencia en el cuadro de una fusión ampliada por fuerzas que devienen juntas a la promoción de la calidad de la vida colectiva.
Dejar de lado los cuestionamientos de manera ofensiva hacia los dirigentes políticos, no es resignarse a bajar la cabeza frente a malas acciones de gobierno y gestiones que pulverizan los bienes individuales, sino que se trata de una educación fundada en el respeto para consolidar de tal manera, el bien colectivo bajo el consenso democrático de una forma participativa de la sociedad respetuosa en su conjunto.

12 noviembre 2006

Los hombres no entienden los cambios

Tiempos y Géneros: HisteriaLos tiempos cambiaron y la mujer supo aprovechar eso. Pero el hombre no evolucionó demasiado. Ellos no saben qué rol les toca hoy y suelen decir que la histeria es una característica exclusivamente femenina... Pero no es así.

En el siglo pasado,
Sigmund Freud encontró dicha característica también en los hombres y, justamente por demostrar ésto, hoy es criticado por algunos "machos" contemporáneos.

La historia de la histeria la podemos encontrar en el blog I C K B I G I T. El término "histrión" hace referencia a las máscaras de los actores del teatro griego, a la teatralidad y dramatismo semejantes al comportamiento histérico. La personalidad histérica o histriónica se caracteriza precisamente por esta tendencia a la teatralidad, que procede de una exagerada necesidad de ser admirado y estimado por los otros, típico en hombres.

¿La histeria pertenece sólo a las mujeres? ¿Acaso no hay hombres histéricos?

Algunas mujeres se reconocen como histéricas -tal es el caso de Katrina- y, más aún, asumen su "patología" como rasgo divertido de un juego de personalidad. La histeria en los hombres se da por una dificultad que tienen de hacerse cargo de una relación amorosa. Ellos piensan que si muestran ternura se hacen vulnerables y por eso son, también, histéricos: tercos, cerrados e inmaduros emocionalmente. No obstante, si una mujer se niega a conceder sus caprichos y satisfacer sus histeriqueos, enseguida ellos denuncian: "histérica" -como lo afirma Gastón en su blog-, pero lo que están advirtiendo son las enormes dificultades en la asunción de cualquier tipo de compromiso y en lo que cada compromiso que se asume implica.

Ahora la mujer comienza a adquirir más espacios de poder en política, relaciones empresariales, y a manejarse con su propio dinero. Pero no se trata de
liberación femenina, sino de aportar en el hogar con la idea de juntos es mejor. Pero al hombre le cuesta digerir esta realidad, porque le implicaría aceptar que la mujer está en paridad con él. Entonces ahí ellos emplean la histeria como método de defensa a la realidad que les toca vivir. Quizás, en el fondo, les cuesta madurar. Se trata de esas ideas machistas de poseer y acumular.

11 octubre 2006

Felicidad = política + PRAXIS

Es necesario ser capaces de, por única vez, eliminar de nuestro calendario 2 días: ayer y mañana. Ya que ayer fue un día para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy se realice.


Es hoy cuando hay que enfrentarse a la vida con la convicción de que este día es irrepetible. Hoy hay que utilizar el valioso recurso del tiempo en la obra trascendental de la propia vida.

El ser materialista inventó una fórmula de felicidad absurda que consiste en alejar de la vida todo sufrimiento, sacrificio y esfuerzo de la manera que sea necesario para aprovechar placeres, diversiones, pasatiempos, y demás.
Pero este absurdo más que seres felices, genera cada día más ciudadanos desesperados, tristes, marginados...

La política no es un fin en sí mismo sino un medio para llevar a cabo el bien de de una Nación. Es un medio para concretar fines leales y útiles. Para generar felicidad hace falta acción y no simplemente quedarse en la espera. Gracias a las políticas del Modelo Nacional y Popular es que con trabajo social y sacrificio se nos convierte en posible construir una escalera interminable por la cual ascienda el pueblo hacia la felicidad.

09 octubre 2006

Política por la pantalla chica

Cada año un ciudadano argentino, en promedio, compra menos libros, asiste menos a funciones cinematográficas, adquiere menos discos compactos por el circuito legal y compra un diario solo en diez ocasiones.
La conexión a Internet en la región no alcanza al veinte por ciento de la población y sin embargo, accede cotidianamente a los servicios de la televisión abierta.

La inauguración de nuestra televisión en una transmisión en vivo de un acto político, fue registrada de manera poco entusiasta por los diarios, el 17 de octubre de 1951 con la imagen de Eva Perón anunciando su renuncia a la vicepresidencia.

Sin embargo la mayoría de los ciudadanos no tenía televisores. Por aquél entonces, los techos de Buenos Aires no estaban poblados de antenas y la radiofonía seguía siendo el medio de comunicación ideal para los sectores de poder y los grupos económicos.
Pero a partir de ese momento, el impacto de la televisión sobre la política avanzó gradualmente, aunque el camino estuvo lejos de ser lineal. Los
‘70, por ejemplo, fueron un retroceso.
Comienzan 10 años de televisión en vivo a través de un
Canal 7 lleno de anécdotas, errores, emociones y verdaderos hallazgos. Distintos profesionales que provenían del cine, del teatro y de la radio se dieron cita en esta nueva cuna de los nuevos oficios.

Los actos políticos se empezaron a hacer para que se miren por televisión. Se monta un escenario para dos mil personas y el lenguaje, los tiempos, y el escenario están diagramados para las cámaras.

La primera campaña marcada por las modernas reglas de la videopolítica fue la de 1983. Raúl Alfonsín fue el primero en difundir una treintena de spots televisivos.
Hoy, el spot televisivo de diez segundos es considerado como el medio de comunicación más eficaz, es el que se utiliza durante las campañas presidenciales. Aparentemente, se cree que es lo único que el espectador es capaz de asimilar.

La televisión y los medios en general priorizan el escándalo. El político para ser requerido debe ser un declarante que levante el rating. Pensar se supone aburrido y por lo tanto ultimado por el zapping.

En los ’80-‘90, la posibilidad de grabar programas de TV y verlos en el momento elegido cambió los hábitos de las audiencias televisivas y reforzó su selectividad.
Pero la jugada decisiva fue la multiplicación de los canales de televisión, que llevaron a su diversificación cada vez mayor.

La TV representó el fin de un sistema de comunicación esencialmente dominado por la mente tipográfica y el orden del alfabético fonético. Su difusión en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial crearon una nueva galaxia de comunicación.

El verdadero poder de la televisión, es que se convierte en el escenario de todos los procesos que pretenden ser comunicados a la sociedad en general, desde la política hasta los negocios, incluyendo el deporte y el arte. La televisión enmarca el lenguaje de la comunicación societal.

Escuchar/ver medios de comunicación es la casi constante presencia de fondo, el telón de nuestras vidas.

04 octubre 2006

1 gr. de hechos vale + que 1 kg. de palabras

En muchas ocasiones se suele culpar al tiempo cuando las cosas no salen como uno quiere, pensando que será el tiempo el consuelo de pérdidas y dolores propios. A veces, al querer arrancar las culpas o angustias, se cree que el tiempo tendrá un efecto milagroso. Se lo piensa como un borrador de malos recuerdos.

Sin embargo el tiempo suele ser lo contrario a un remedio. Es lo que se antepone ante todo en el rumbo de la vida, y es el fantasma del camino ya transitado. Deteriora la imagen, se manifiesta en el aspecto de todo ser humano, en los estados de ánimo, en las voces temblorosas, en los oídos frágiles, en corazones heridos, en el andar lento y, por sobre todas las cosas, en la manera limitada de ver las cosas...

El tiempo es el azar en torno al tablero de la vida. Tiene el poder de quitar y quitar... De modificar conductas, maneras de pensar y debilitar fuerzas de carácter personal. Aún siendo imposible defenderse del tiempo o volverlo hacia atrás, la clave está en no esperar nada de él.

El pasado y el presente proyectan el futuro en base a las acciones que uno ejerce. El deseo de cumplir una meta personal es posible llevando los impulsos a la práctica y no dejando que las cosas sucedan de manera aleatoria.

El hombre es una idea ilimitada, su proyección va más allá en la medida en que desarrolle el potencial de su mente, que es al fin y al cabo el generador y el motor que regula todo lo demás.
La naturaleza inconformista, rebelde y aventurera es capaz romper los límites en un afán de superarse a sí mismo.

Tenemos una obligación fundamental con respecto a nosotros mismos y a las futuras generaciones de nuestro país. Es necesario hacer respetar la libertad del libre ejercicio que tenemos sobre los mecanismos de gobierno, administración y comunicación democrática.
Para que el tiempo no avance dejándonos estáticos, es necesario avanzar y tomar cada objetivo.

"El pueblo no necesita un gobierno. El gobierno necesita al pueblo".

02 octubre 2006

Espacio LIBRE


Por haber empezado a regir en Buenos Aires la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, vale la pena aclarar que en este especio está permitido fumar.

Todos sabemos el efecto perjudicial que produce el humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos. Sin embargo, desde que esta normativa entró en vigor el interrogante que me surge es si las cosas van a variar demasiado.

Es muy difícil impedir que las personas dejen de fumar porque esa es una decisión muy personal. Tiene que ver con la vida privada y la libertad de cada ser humano. Me pregunto ahora si los legisladores, al votar por la implementación de la ley, estaban pensando en lo que hacían. Quizás antes de firmar el proyecto -fumando sentados en un cómodo sillón de sus despachos- ya tenían el visto bueno de los bares y lugares que frecuentan con un cenicero exclusivo y un sector para contaminarse tranquilos.

¿Se debe regular por ley que todos los espacios sean reservados a los no fumadores?
La regulación por ley no va a dar satisfacción, ni a unos, ni a otros.

Si el gobierno alude constantemente a afirmar que vivimos en democracia, ¿por qué ahora todos los espacios van a ser espacios dediscriminación? Es ilógico que ni siquiera puedan existir lugares con sectores divididos o lugares exclusivos para cada grupo.

Todavía me cuesta imaginar cómo van a quedar los bares con sus sillas y mesas casi sin ocupar. Me cuesta graficar la imagen de personas en la vereda evitando el paso de transeúntes porque adentro de los edificios no pueden fumar. Me cuesta entender que el gobierno quiera suprimir un vicio provocando, lamentable e inevitablemente, la gestación de muchos otros.

En Democracia, es el público bien informado y en uso de su libertad, quien finalmente decide su mejor conveniencia.
Me fui al carajo, lo se... estaba enojada pero ya se me está pasando :)

29 septiembre 2006

Tiempo y acción

Ni las ilusiones ni las esperanzas mueren. A lo mejor se transfiguran...

El misterio de las cosas de la vida da por resultado la búsqueda de respuestas que son, justamente, un viaje eterno.

¿Se cree en el destino? Me refiero a esa extraña energía que hace que el mundo fluya no como algo estático y escrito, sino como un cúmulo de caminos desconocidos sostenidos en lo atemporal del devenir...

¿Se pensó en ésto? En que el sentido del universo no existe fuera de nosotros sino que es algo intrínseco a nuestra naturaleza.

Uno no es sino lo que quiere ser, y no es sino lo que siente. ¿Por qué la complicación de si existe o no una verdadera razón? Lo impredecible es a veces ilógico.

Es fácil preguntar cuando no se obtienen respuestas. De esa manera uno manda un sinnúmero de interrogantes al aire y sólo sigue el camino sin ansia de respuestas...

Retomando lo del destino, generalmente se espera el nuevo día o el paso del tiempo con la esperanza de que éste traiga consigo la tranquilidad que el presente no permite sentir.

Pero ayer es lo mismo que hoy y hoy es lo mismo que mañana, aunque con vivencias distintas. El tiempo que le sigue al momento actual va a traer el resultado de las acciones ya ejercidas.
Cuando hablamos de los sueños, estamos hablando de proyectar en pensamientos, nuestro futuro cercano.

La vida supone que somos llamados a ser más y mejores, a no ocultar un valor existencial, a no negarnos a hacer algo por nosotros mismos y a construir un futuro ideal para el porvenir humano.
El hombre es por excelencia un ser político y social que busca en la esencia de la vida la felicidad propia y, más aún, la felicidad colectiva.

Entonces, todo ser es capaz de (a través de sus palabras, sueños y acciones) dar a conocer un pequeño primer escalón que sirva de base principal del verdadero sentido para la convivencia de la humanidad.

22 septiembre 2006

Por la verdadera democracia

Estado de sitio diciembre 2001La República Argentina atravesó desde su independencia, una intensa búsqueda de la democracia como modelo de gobierno. Y fue el pueblo quien lo logró.
Sin embargo, a lo largo de la historia y pese al sentimiento general del pueblo, los malos gobiernos (o la ausencia del mismo), la corrupción, el bandalismo, las clases de dominio económico, las dictaduras, las tiranías y la invasión ideológica extranjera, nos presentaron las principales trabas a la unión de nuestro pueblo.
Nuestro sistema democrático se encuentró al borde de un colapso por la falta acción de democracia que empleó el Poder Ejecutivo que por entonces nos representó.
Sin duda todo argentino tiene en su interior un sentimiento de paz, un deseo de progreso, un espíritu de justicia y libertad, un gran respeto por la vida de todo ser humano, y anhelo de unidad sin fronteras de clases sociales, religiones e idiomas.
Sin embargo hoy, el pueblo mira con anhelo en sus pupilas la situación que ha parecido sensación en otros tiempos. Podemos fielmente recuperar la confianza en nuestro sistema democrático, gracias que nunca hemos prestado atención a los que optaban por la anarquía con aquellos cánticos que mal ruido hacían de "que se vayan todos"... Ignorantes aquellos porque nunca han militado.
El pueblo necesita del respeto de sus gobernantes. El pueblo recuperó el respeto con su gobernante. Gracias Néstor por devolvernos la República que todos queremos.

13 septiembre 2006

El éxito

Las experiencias se viven en distintos lugares y situaciones; incluyendo la familia y los amigos, que son con quienes se adquieren responsabilidades y valores.
Una persona exitosa de verdad es la que tiene actitudes positivas en relación con el entorno y las demás personas. Es quien tiene actitudes positivas ante los problemas que debe enfrentar con el día a día.
Una persona exitosa es una persona que es feliz con lo que hace, que es feliz por lo que tiene y lo disfruta a cada momento.
Una persona exitosa ama lo que hace, aunque haga pocas cosas. Es quien tiene ilusión y afán de superarse. Realiza su propia vocación paso a paso y se propone un proyecto de vida que intenta cumplir con hechos.
Aprender a ganarse la vida implica vivir con humildad y entusiasmo. Implica aprender a resolver errores y aprender a dirigir la propia vida.
Concretar el futuro implica desarrollar el proceso iniciado desde la niñez, y el éxito va a depender de cada etapa de decisión.

"Todo viajero que regresa, alberga en su interior no sólo la paz que brinda el descanso, sino lo recogido en el camino recorrido".

Política e ironía popular

Para muchos la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar el remedio equivocado.
Evidentemente el término "política" puede utilizarse para designar la esfera de las acciones que tienen alguna relación directa o indirecta con la conquista y el ejercicio del poder último - supremo o soberano- sobre una comunidad de individuos en un territorio.
El vínculo entre gobernantes y gobernados en el que se resuelve la relación política principal es una relación típica de poder.

Chiste:
Un nene le pregunta a su padre:
¿papá que es la política?.
El padre le dice:

te voy a poner como punto de partida nuestro bar.
- Yo que traigo el dinero a casa, soy el capitalismo.
- Tu madre que es la que administra el dinero, es el gobierno.
- Vos que sos el hijo mayor al que hay que atender, sos el pueblo.
- La criada que es la que trabaja para nosotros, es la clase obrera.
- Mientras que tu hermano, es el futuro.
Y el hijo le dice:
gracias papá... ya tengo una definición para política.
Y el padre le pregunta:
¿así, cuál es?
y le dice:
Mientras el capitalismo jode a la clase obrera, el gobierno duerme a pierna suelta, al pueblo no le hacen ni caso y el futuro sigue lleno de mierda.

Gestión "K"

La gestión del Presidente de nuestra Nación Argentina, Néstor Kirchner, ha querido ser demostrada con fallas en su maniobrar política por parte de los interesados en acabar con el avance de un nuevo modelo que ha permitido despertar.
A casi cuatro años de cumplirse su mandato y, faltando sólo algunos meses para las nuevas elecciones nacionales para elegir un nuevo Presidente, el pesar de los medios se siente con el transcurrir de los días.
Entre denuncias de censuras a la prensa, peleas con dirigentes del exterior y supuesta demagogia popular, el discurso de los monopolios demuestra conveniencia a cada situación y momento histórico.
Esto se vio claramente desde el inicio de la gestión del compañero Néstor cuando dijo, cigarro en boca el prestigioso periodista Jorge Lanata, que ha querido ser silenciado.
Inmediatamente, el pelotón prensa ha manifestado desacuerdos y show de peleas con Ministros manifestándose como los "medios más prestigiosos" del país.
Es evidente en cada gesto y acción, que el interés por conservar el poder es conservar el gobierno en pos de una profundización del modelo Nacional y Popular. Pobres los irritados...

Arjona

"Que hago con este cementerio de sueños y con toda mi mitad..."