16 diciembre 2006

Turistas <--> Rehenes

Una estimada amiga de este medio, cuyo blog podemos ver aquí, me preguntó acerca del conflicto de la aerolínea Air Madrid con los argentinos... Y de pronto me interesé en el tema.

785 euros, lo que equivale a unos 3092 pesos argentinos, cifra que gana un ciudadano argentino de clase media por mes, es lo que costaban en Southern Winds (SW), los pasajes sacados con casi un año de anticipación para viajar desde Madrid a la Argentina. Sin embargo hoy el vuelo real debe hacerse por Air Madrid o Iberia, debido al problema acontecido a principio de este año con la aerolínea SW por hallarse las entonces denominadas "narcovalijas", que albergaban 60 kilos de cocaína con rumbo a España.

Al cancelarse los vuelos de SW, Air Madrid ofreció tickets a 400 euros (sin servicio de cattering) y 1200 cuestan en Iberia.

A raiz del escándalo de drogas, la empresa aérea argentina interrumpió sus pagos con las demás aerolíneas. Lo cierto es que cientos de argentinos están en España porque compraron sus pasajes a la empresa que luego se declaró en quiebra y ahora no tienen dinero para abonar un nuevo boleto.

Todo comenzó con demoras de hasta 12 horas en los vuelos, y luego con viajes suspendidos. Indignados y con los ojos llorosos por la impotencia, los pasajeros iniciaron una serie de protestas en el aeropuerto de Barajas, lo cual intensificó el conflicto.

Si bien la Visa de turista permite permanecer en el país no más de 90 días, el Consulado argentino en Madrid otorga a los damnificados un certificado para permanecer en territorio extranjero por más tiempo. Pero si bien la permanencia está justificada, aún no está solucionada otra cuestión: Y es que para prolongar la estadía en un territorio ajeno, siempre es necesario contar con dinero; en este caso, con euros (y muchos). Algunos argentinos varados sobreviven en casas de amigos y familiares; de otros no se sabe, pero si se producen casos de indigencia, "se verá la posibilidad de dar alguna ayuda para que tengan albergue", dijeron fuentes del consulado.

Planteado así, parece estar medio solucionado el asunto. Sin embargo, no está claro qué ocurrirá con los pasajes de los viajeros a los que se negó el embarque. Personal de la empresa viajera dijeron que serían reembolsados, pero no pudieron precisar en qué fecha. Mientras tanto, los consulados no brindarán asesoramiento jurídico porque objetan que se trata de un problema contractual entre los pasajeros y la compañía.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias querida amiga!

Entonces, los pasajes de Southern Winds sacados hace más de un ano (perdón, tengo teclado alemán) fueron transferidos a Air Madrid?

Por algún convenio?

Había una relación comercial entre Southern Winds y Air Madrid?

Un abrazo fuerte!

Tiempo Límite dijo...

El convenio entre las empresas se dispuso mediante la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT).
Los pasajeros que tenían tickets de SW iban a poder endsarlos a Iberia o Air Madrid, pero el escándalo estalló cuando las firmas españolas dejaron de aceptar los endosos porque SW interrumpió sus pagos.
A raíz de todo ésto, se le quitó la licencia a Air Madrid.
Hoy por hoy, están llegando vuelos charter de emergencia (http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=868236&high=air), pero de aerolíneas que no fueron acordadas en aquel entonces.

Tiempo Límite dijo...

No puedo imaginarme aún la situación en la que se encuentran los damnificados: sin dinero, sin alojamiento, desesperados por volver, etc...
Peor aún es la manera en la que se desligó lo mayor posible el consulado argentino en Madrid.
Habrá que esperar, a que las denuncias estallen y las leyes se cumplan.
Un gran saludo Martita!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.