02 octubre 2006

Espacio LIBRE


Por haber empezado a regir en Buenos Aires la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, vale la pena aclarar que en este especio está permitido fumar.

Todos sabemos el efecto perjudicial que produce el humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos. Sin embargo, desde que esta normativa entró en vigor el interrogante que me surge es si las cosas van a variar demasiado.

Es muy difícil impedir que las personas dejen de fumar porque esa es una decisión muy personal. Tiene que ver con la vida privada y la libertad de cada ser humano. Me pregunto ahora si los legisladores, al votar por la implementación de la ley, estaban pensando en lo que hacían. Quizás antes de firmar el proyecto -fumando sentados en un cómodo sillón de sus despachos- ya tenían el visto bueno de los bares y lugares que frecuentan con un cenicero exclusivo y un sector para contaminarse tranquilos.

¿Se debe regular por ley que todos los espacios sean reservados a los no fumadores?
La regulación por ley no va a dar satisfacción, ni a unos, ni a otros.

Si el gobierno alude constantemente a afirmar que vivimos en democracia, ¿por qué ahora todos los espacios van a ser espacios dediscriminación? Es ilógico que ni siquiera puedan existir lugares con sectores divididos o lugares exclusivos para cada grupo.

Todavía me cuesta imaginar cómo van a quedar los bares con sus sillas y mesas casi sin ocupar. Me cuesta graficar la imagen de personas en la vereda evitando el paso de transeúntes porque adentro de los edificios no pueden fumar. Me cuesta entender que el gobierno quiera suprimir un vicio provocando, lamentable e inevitablemente, la gestación de muchos otros.

En Democracia, es el público bien informado y en uso de su libertad, quien finalmente decide su mejor conveniencia.
Me fui al carajo, lo se... estaba enojada pero ya se me está pasando :)

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola hola, vi tu comentario en Planisferio y decidí pasar a verte.

Se ha establecido qué se entiende por "espacio cerrado"?

Si se abre una puerta o una ventana, es cerrado?

Es que soy abogado y pienso cómo se hará para "torcer la nariz" a la ley.

O bien, podemos decir con nuestros ancestros: "la ley se obedece, pero no se cumple".

O con los iusnaturalistas: "la ley injusta no es ley".

Un saludo grande! Muy interesante tu blog!

maka dijo...

keremos fumarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
esto no da para mas!!!!!
acepten a los fumadores que somos mas carajo!