11 octubre 2006

Felicidad = política + PRAXIS

Es necesario ser capaces de, por única vez, eliminar de nuestro calendario 2 días: ayer y mañana. Ya que ayer fue un día para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy se realice.


Es hoy cuando hay que enfrentarse a la vida con la convicción de que este día es irrepetible. Hoy hay que utilizar el valioso recurso del tiempo en la obra trascendental de la propia vida.

El ser materialista inventó una fórmula de felicidad absurda que consiste en alejar de la vida todo sufrimiento, sacrificio y esfuerzo de la manera que sea necesario para aprovechar placeres, diversiones, pasatiempos, y demás.
Pero este absurdo más que seres felices, genera cada día más ciudadanos desesperados, tristes, marginados...

La política no es un fin en sí mismo sino un medio para llevar a cabo el bien de de una Nación. Es un medio para concretar fines leales y útiles. Para generar felicidad hace falta acción y no simplemente quedarse en la espera. Gracias a las políticas del Modelo Nacional y Popular es que con trabajo social y sacrificio se nos convierte en posible construir una escalera interminable por la cual ascienda el pueblo hacia la felicidad.

09 octubre 2006

Política por la pantalla chica

Cada año un ciudadano argentino, en promedio, compra menos libros, asiste menos a funciones cinematográficas, adquiere menos discos compactos por el circuito legal y compra un diario solo en diez ocasiones.
La conexión a Internet en la región no alcanza al veinte por ciento de la población y sin embargo, accede cotidianamente a los servicios de la televisión abierta.

La inauguración de nuestra televisión en una transmisión en vivo de un acto político, fue registrada de manera poco entusiasta por los diarios, el 17 de octubre de 1951 con la imagen de Eva Perón anunciando su renuncia a la vicepresidencia.

Sin embargo la mayoría de los ciudadanos no tenía televisores. Por aquél entonces, los techos de Buenos Aires no estaban poblados de antenas y la radiofonía seguía siendo el medio de comunicación ideal para los sectores de poder y los grupos económicos.
Pero a partir de ese momento, el impacto de la televisión sobre la política avanzó gradualmente, aunque el camino estuvo lejos de ser lineal. Los
‘70, por ejemplo, fueron un retroceso.
Comienzan 10 años de televisión en vivo a través de un
Canal 7 lleno de anécdotas, errores, emociones y verdaderos hallazgos. Distintos profesionales que provenían del cine, del teatro y de la radio se dieron cita en esta nueva cuna de los nuevos oficios.

Los actos políticos se empezaron a hacer para que se miren por televisión. Se monta un escenario para dos mil personas y el lenguaje, los tiempos, y el escenario están diagramados para las cámaras.

La primera campaña marcada por las modernas reglas de la videopolítica fue la de 1983. Raúl Alfonsín fue el primero en difundir una treintena de spots televisivos.
Hoy, el spot televisivo de diez segundos es considerado como el medio de comunicación más eficaz, es el que se utiliza durante las campañas presidenciales. Aparentemente, se cree que es lo único que el espectador es capaz de asimilar.

La televisión y los medios en general priorizan el escándalo. El político para ser requerido debe ser un declarante que levante el rating. Pensar se supone aburrido y por lo tanto ultimado por el zapping.

En los ’80-‘90, la posibilidad de grabar programas de TV y verlos en el momento elegido cambió los hábitos de las audiencias televisivas y reforzó su selectividad.
Pero la jugada decisiva fue la multiplicación de los canales de televisión, que llevaron a su diversificación cada vez mayor.

La TV representó el fin de un sistema de comunicación esencialmente dominado por la mente tipográfica y el orden del alfabético fonético. Su difusión en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial crearon una nueva galaxia de comunicación.

El verdadero poder de la televisión, es que se convierte en el escenario de todos los procesos que pretenden ser comunicados a la sociedad en general, desde la política hasta los negocios, incluyendo el deporte y el arte. La televisión enmarca el lenguaje de la comunicación societal.

Escuchar/ver medios de comunicación es la casi constante presencia de fondo, el telón de nuestras vidas.

04 octubre 2006

1 gr. de hechos vale + que 1 kg. de palabras

En muchas ocasiones se suele culpar al tiempo cuando las cosas no salen como uno quiere, pensando que será el tiempo el consuelo de pérdidas y dolores propios. A veces, al querer arrancar las culpas o angustias, se cree que el tiempo tendrá un efecto milagroso. Se lo piensa como un borrador de malos recuerdos.

Sin embargo el tiempo suele ser lo contrario a un remedio. Es lo que se antepone ante todo en el rumbo de la vida, y es el fantasma del camino ya transitado. Deteriora la imagen, se manifiesta en el aspecto de todo ser humano, en los estados de ánimo, en las voces temblorosas, en los oídos frágiles, en corazones heridos, en el andar lento y, por sobre todas las cosas, en la manera limitada de ver las cosas...

El tiempo es el azar en torno al tablero de la vida. Tiene el poder de quitar y quitar... De modificar conductas, maneras de pensar y debilitar fuerzas de carácter personal. Aún siendo imposible defenderse del tiempo o volverlo hacia atrás, la clave está en no esperar nada de él.

El pasado y el presente proyectan el futuro en base a las acciones que uno ejerce. El deseo de cumplir una meta personal es posible llevando los impulsos a la práctica y no dejando que las cosas sucedan de manera aleatoria.

El hombre es una idea ilimitada, su proyección va más allá en la medida en que desarrolle el potencial de su mente, que es al fin y al cabo el generador y el motor que regula todo lo demás.
La naturaleza inconformista, rebelde y aventurera es capaz romper los límites en un afán de superarse a sí mismo.

Tenemos una obligación fundamental con respecto a nosotros mismos y a las futuras generaciones de nuestro país. Es necesario hacer respetar la libertad del libre ejercicio que tenemos sobre los mecanismos de gobierno, administración y comunicación democrática.
Para que el tiempo no avance dejándonos estáticos, es necesario avanzar y tomar cada objetivo.

"El pueblo no necesita un gobierno. El gobierno necesita al pueblo".

02 octubre 2006

Espacio LIBRE


Por haber empezado a regir en Buenos Aires la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, vale la pena aclarar que en este especio está permitido fumar.

Todos sabemos el efecto perjudicial que produce el humo del tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos. Sin embargo, desde que esta normativa entró en vigor el interrogante que me surge es si las cosas van a variar demasiado.

Es muy difícil impedir que las personas dejen de fumar porque esa es una decisión muy personal. Tiene que ver con la vida privada y la libertad de cada ser humano. Me pregunto ahora si los legisladores, al votar por la implementación de la ley, estaban pensando en lo que hacían. Quizás antes de firmar el proyecto -fumando sentados en un cómodo sillón de sus despachos- ya tenían el visto bueno de los bares y lugares que frecuentan con un cenicero exclusivo y un sector para contaminarse tranquilos.

¿Se debe regular por ley que todos los espacios sean reservados a los no fumadores?
La regulación por ley no va a dar satisfacción, ni a unos, ni a otros.

Si el gobierno alude constantemente a afirmar que vivimos en democracia, ¿por qué ahora todos los espacios van a ser espacios dediscriminación? Es ilógico que ni siquiera puedan existir lugares con sectores divididos o lugares exclusivos para cada grupo.

Todavía me cuesta imaginar cómo van a quedar los bares con sus sillas y mesas casi sin ocupar. Me cuesta graficar la imagen de personas en la vereda evitando el paso de transeúntes porque adentro de los edificios no pueden fumar. Me cuesta entender que el gobierno quiera suprimir un vicio provocando, lamentable e inevitablemente, la gestación de muchos otros.

En Democracia, es el público bien informado y en uso de su libertad, quien finalmente decide su mejor conveniencia.
Me fui al carajo, lo se... estaba enojada pero ya se me está pasando :)